Internacionales

Magnicidio en Haití: Cadena perpetua para exmilitar colombiano

La Justicia estadounidense condenó en las últimas horas de este viernes 1 de marzo a cadena perpetua al exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, alias ‘Floro’, por tres cargos de conspiración por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en julio de 2021.

Mario Antonio Palacios, de 45 años, compareció por la mañana ante un tribunal federal de Miami (Florida) para escuchar su sentencia. El acusado había firmado un acuerdo con la Fiscalía, con la que se comprometió a colaborar tras negar durante meses su culpabilidad.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A GRUPO DE WHATASPP


El tribunal federal del estado de Miami condenó a Palacios, después de que se declarara no culpable en abril de 2022, por delitos relativos a conspirar para suministrar material de apoyo con el objetivo de asesinar a un líder extranjero, así como conspirar para secuestrar y matar a un líder extranjero.

La madrugada del 7 de julio, un comando de mercenarios colombianos mató a tiros al presidente en su residencia privada, sin que intervinieran sus guardaespaldas.

Los procuradores defendieron que Palacios, de 45 años, no llegó a participar como alto mando en el operativo (por ser un “soldado raso”) ni antes ni después de la muerte del presidente y tampoco estaba presente en la habitación en la que fue asesinado, según ha recogido el diario ‘Miami Herald’.

Sin embargo, según la Fiscalía, Palacios estuvo ese día en el domicilio de Moïse, donde robó dinero y joyas, pero tuvo un papel menor en la conspiración y carecía de autoridad para tomar decisiones en el grupo.

El 7 de julio de 2021 una veintena de personas (en su mayoría colombianos) irrumpieron en la vivienda de Moise, donde se toparon con poca resistencia por parte del equipo de seguridad. Mataron al entonces presidente con doce disparos e hirieron a su mujer, Martine Moise.

Según apuntó entonces la Policía colombiana, Palacios, junto con el resto del comando involucrado en el asesinato de Moise, voló hacia República Dominicana para, más tarde, trasladarse desde Punta Cana hasta Haití por vía terrestre para ejecutar su plan.

La justicia estadounidense ha imputado a 11 personas en este caso, sobre el que ha reclamado jurisdicción porque parte de la trama se urdió en Florida.

800 noticias

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba