Menos atropellado y más diplomático el último debate entre Biden y Trump
Aunque un poco más moderado que el primero, el debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, aspirantes a la Casa Blanca, transcurrió nuevamente entre fuertes señalamientos y mordaces ataques de parte y parte, con la crisis por el coronavirus como una de las principales armas que ambos utilizaron para disminuir al adversario.
“Me han felicitado los jefes de muchos países”, dijo Trump sobre su gestión como presidente frente a la pandemia, aunque insistió en que “la culpa de todo ha sido de China”. Biden le recordó que en Estados Unidos han muerto 220.000 personas y que “no tiene un plan ni una vacuna”.
“Cualquier que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos”, agregó Biden y advirtió que se viene un invierno “oscuro” en el país con más muertos en el mundo por el virus.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
Aparte del COVID-19, los temas discutidos durante la noche de este 22 de octubre, en el último debate por esta campaña, incluyeron la tensión racial, la situación de las familias estadounidenses, la migración, el cambio climático, la seguridad nacional y el liderazgo.
También hubo enfrentamiento en puntos como la transparencia de las elecciones, puestas en duda por Trump y un día después de que el FBI denunciase la injerencia remota de Irán y Rusia para influir en los resultados.
“Nadie ha sido tan duro contra Rusia como yo”, dijo Trump, tras acusar sin pruebas a Biden de recibir “mucho dinero” de Moscú. “Yo no he tomado dinero de ninguna fuente extranjera, nunca”, le respondió el exvicepresidente de la administración Obama, quien contraatacó señalando que su rival no presenta sus declaraciones de impuestos.
Después de una larga sección dedicada al coronavirus, la distinción clave que el presidente Donald Trump trató de hacer fue su aversión a cualquier otro cierre para prevenir más contagios.
“No podemos cerrar nuestra nación. No podemos encerrarnos en un sótano como hace Joe”, dijo Trump.
Biden, mientras tanto, utilizó una nueva línea discursiva, sugiriendo que su objetivo no era mantener el país cerrado. “Hay que cerrar al virus, no al país”, zanjó.
Trump, acusó este jueves a su rival demócrata, Joe Biden, de ser un “político corrupto” al insistir en sus acusaciones de haber recibido dinero de Rusia, China, Ucrania e Irak.
“Esto es un montón de basura”, respondió Biden sobre las acusaciones de Trump, quien dijo que el demócrata “no es un bebé inocente” durante el debate presidencial que les enfrenta a ambos en Nashville (Tennessee).
Nuevamente, hubo señalamientos mutuos de racismo. “El menos racista en esta sala soy yo”, dijo ante ello Trump.
“Vamos a movernos al futuro con mejores oportunidades(…)lidiar contra el racismo, y asegurarnos que nuestra economía la impulsa la energía limpia”, contestó Biden.
“Nadie ha hecho más por la comunidad negra que yo. Talvez solo Abraham Lincoln”, recalcó Trump.
Durante el debate resaltó la moderación de la periodista Kristen Welker y el uso del botón de enmudecimiento de los micrófonos de ambos candidatos, para evitar los reiterados actos de interrupción que hubo durante el primer encuentro.
Agencia