5 Consejos para congelar alimentos
Es importante que sepas que no todas las comidas tienen la misma reacción a las bajas temperatura, por lo que algunas no son aptas para la congelación o requieren de otros procesos para su conservación adecuada.
Congelar los alimentos es una tarea indispensable para conservarlos correctamente, manteniendo la frescura y evitando la aparición de bacterias y otros microorganismos que te puedan producir alguna intoxicación al ingerirlos. Es importante que sepas que no todas las comidas tienen la misma reacción a las bajas temperatura, por lo que algunas no son aptas para la congelación o requieren de otros procesos para su conservación adecuada.
Otro dato importante que debes tener presente, es que no se puede perder la cadena o continuidad del frio. En el caso de los productos que se venden congelados, lo ideal es que pasen el menor tiempo posible fuera de las bajas temperatura antes de que los metas en el congelador de tu hogar. Un buen congelador te será de gran utilidad para conservar bien tus alimentos, además de ayudarte ahorrando tiempo junto a la correcta distribución que hagas.
Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP
El Canal del WhatsApp es más seguro, ya que otros usuarios no ven tu número telefónico
Una idea genial es adquirir alguno de los congeladores pequeños baratos disponibles en el mercado, para utilizarlo exclusivamente en la conversación de alimentos siguiendo algunos de los consejos que aquí te daré.
Separa los tipos de alimentos
Date la tarea de separar los distintos alimentos en envases particulares antes de meterlos a congelar, además de colocarles etiquetas para que los puedas identificar fácilmente al abrir el congelador con solo un vistazo.
No es el mismo proceso para todos los alimentos
- Carne: antes tienes que limpiarla, eliminar la grasa excesiva, quitar los huesos y todo lo necesario para que quede lista solo para descongelar y preparar tus platos preferidos.
- Verduras: no es recomendable congelarlas realmente, pero si optas por hacerlo, primero límpialas bien y escáldalas para eliminar cualquier bacteria y microorganismo potencialmente dañino.
- Pescado: asegúrate de retirar todas las escamas, tripas y la cabeza. También lo puedes cortar en las porciones que desees para luego meterlo al congelador.
- Huevos: si necesitas congelarlo, no lo hagas con la cáscara, explotarán y dejarán todo un desastre en el congelador. Lo ideal es abrirlos y verterlos en un vaso con tapa o algún otro recipiente que al menos puedas cubrir con papel film.
Evita congelar y descongelar
Una vez descongeles algún alimento, procura que no tengas que congelarlo nuevamente, por eso es mejor que dividas todo en porciones suficiente para cada plato, porque esto puede desmejorar significativamente la calidad de la comida y deja espacio para que crezcan bacterias responsables de intoxicaciones.
¿Cuáles son los recipientes recomendados?
Para congelar, lo mejor es utilizar recipientes y utensilios de plástico. Puedes utilizarlos también en el proceso de descongelación para contener el agua sobrante.
Temperatura ideal
Para conservar los alimentos que son vendidos congelados, la temperatura ideal es de -18° C. Si vas a congelar, lo mejor es hacerlo a -25° C.
El objetivo para una correcta congelación, es que esta sea rápida y a la menor temperatura posible, esto evitará la formación de grandes cristales que perjudican la estructura y calidad de la comida al ocasionar la ruptura de los tejidos.
Tiempos de conservación
Si bien la congelación de los alimentos es un método de conservación muy efectivo, esto no quiere decir que es infinito. Lo recomendable es que los alimentos se conserven por un máximo de entre 3 y 12 meses, según sea el alimento, para no perder la calidad de este.
Los que menos duran son los productos grasosos, debido a que la grasa continúa oxidándose a pesar de la congelación. Para que tengas una idea, estos son los tiempos aproximados de conservación para algunos alimentos:
- Carne picada y despojos cárnicos (callos, etc): 2 meses
- Pescado graso: 2 a 3 meses
- Pan, marisco, carne de cerdo: 3 meses
- Productos de pastelería, pescados magros, huevo batido: 6 meses
- Carne de cordero: 8 meses
- Carne de pollo y de caza: 10 meses
- Carne de vacuno, hortalizas y verduras: 12 meses