Deportes

Francisco “Morochito” Rodríguez, una leyenda del boxeo venezolano bañado de oro

Francisco “Morochito” Rodríguez fue uno de los primeros deportistas en poner el nombre de Venezuela en alto durante el siglo XX, luego de ganar multimples campeonatos internacionales de boxeo.

Tras iniciar en el mundo de los cuadrilateros a los 11 años en su natal Cumaná, donde fue entrenado por grandes referentes del deporte a nivel nacional como Pedro Acosta y Ely Montes y ganar varios campeonatos locales y regionales, se traslada a Caracas para continuar su preparación como atleta y empezar a destacar en los torneos nacionales.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A GRUPO DE WHATASPP


El primer gran título conseguido por el sucrense fue en los Juegos Panamericanos de 1967 celebrados en Winnipeg, Canadá, donde logró ganar la única medalla de oro de la delegación criolla en esa justa continental. Posteriormente, logró defender su título cuatro años después en Cali 1971, donde siguió posicionandose como uno de los boxeadores más destacados de América y el mundo.

Pero su mayor hazaña la realizó en los Juegos Olímpicos de Ciudad de México 1968, donde se convirtió en el primer venezolano en ganar una presea dorada en unas olimpiadas, tras vencer en semifinales al estadounidense Harlan Marbley y al surcoreano Yong-Ju Jee en la final, para poder subir al escalón más alto en la justa en la categoría peso mosca masculino.

Asimismo, logró participar en siete campeonatos mundiales, donde logró ganar varios de estos por nocaut.

Rodríguez se retiró de las peleas en 1977, pero también tuvo el honor de ser condecorado por su aporte al deporte venezolano, siendo el encargado de encender la llama en los Juegos Panamericanos Caracas 1983, así como recibir la Orden Francisco de Miranda en su segunda clase y la Orden Julio César Leon por parte del Comité Olímpico Venezolano.

“Morochito” Rodríguez falleció la noche del pasado martes 23 de abril en Caracas a los 78 años de edad, pero su legado será imborrable dentro del mundo deportivo para los venezolanos.

Notitarde

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba