DestacadosPolítica

María Corina llama “arremetida represiva” de Maduro el arresto de San Miguel

La repentina detención de la activista en Derechos Humanos, Rocío San Miguel, ha generado conmoción a la oposición venezolana y a distintos sectores del país. María Corina Machado, candidata unitaria y líder de Vente Venezuela, rechazó este domingo su aprehensión e hizo un llamado al apoyo “con todos los presos y perseguidos políticos” en la nación.

“Alertamos al mundo que la arremetida represiva del régimen de Maduro continúa. Fue detenida Rocío San Miguel, defensora de Derechos Humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano. Llamamos a la solidaridad nacional e internacional con ella y con todos los presos y perseguidos políticos en Venezuela”, comentó Machado en su cuenta de X/Twitter.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A GRUPO DE WHATASPP


La candidata opositora hizo referencia a una publicación de la cuenta DD. HH. Vente Venezuela, donde se lee que “cuerpos represores” detuvieron a San Miguel, de quien hasta el momento se desconoce su paradero.

De este modo, el régimen sigue arremetiendo contra la sociedad civil como parte de un patrón sistemático de violaciones a los derechos humanos”, expone Vente.

Amnistía Internacional pidió a través de su cuenta en X/Twitter su liberación inmediata. “Amnistía Internacional está monitoreando la denuncia de desaparición forzada de y se une a los llamados para el respeto a sus derechos, a la medida cautelar de protección dictada a su favor por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como acceso a abogados y familiares”

Otras pronunciaciones
El Partido Centro Democrático (PCD) aseguró que San Miguel se encuentra retenida en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), organismo que en primera instancia la detuvo. Reseñó que esto es “una evidencia más de la dictadura y mafia del régimen venezolano”.

“El PCD denuncia y alerta al mundo de esta perversa actuación de Maduro-Diosdado y Padrino López”, manifestaron.

Gonzalo Santome, director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Santome, expresó que para las 9:30 a.m., 48 horas luego del arresto de la ciudadana, aún se desconoce su paradero. “Las autoridades están obligadas a permitirle comunicarse con su familia y abogados y a informar dónde se encuentra”, comentó.

Frente Amplio de Mujeres Venezuela también hizo escuchar su voz respecto al caso. “La detención y desaparición de Rocío San Miguel, pone de manifiesto entre otras, la materialización de las amenazas que viene haciendo el Gobierno sobre las ong’s y quienes las dirigen”.

Con esta acción, el Gobierno rompe su palabra y los acuerdos logrados en el marco de las negociaciones de Barbados”, sentencia el Frente Amplio.

Acontecimientos previos
La organización no gubernamental (ONG), Provea, confirmó la noche de este sábado la detención de la activista en Derechos Humanos, Rocío San Miguel, dentro del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, mientras intentaba salir del país.

Políticos opositores como Andrés Caleca, Delsa Solórzano y el partido Primero Justicia (PJ) denuncian que la activista se encuentra en “desaparición forzada breve”. Supuestamente, desde el Aeropuerto fue detenida por efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), quienes la llevaron a alguna instancia policial. No se ha podido establecer contacto con la aprehendida.

El pasado 1 de febrero, la Corte Interamericana de DD. HH. falló en favor de Rocío San Miguel, donde se insta al gobierno venezolano a cumplir la sentencia que le condena a reparar el daño hecho a Rocío San Miguel, Thais Peña y Magaly Chang, quienes fueron despedidas del Consejo Nacional de Fronteras en 2004, en aplicación de la Lista Tascón. Ocho días después ocurre su detención.

Agencia

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba