CuriosidadesVariedades

¿Pueden las pruebas de ADN confirmar una infidelidad en Venezuela? Esto dice la ley

En el mundo legal, las pruebas de ADN como evidencia juegan un papel crucial; sin embargo, también son muestras delicadas a la hora de un proceso judicial.

En casos de infidelidad se ha presentado como una herramienta para confirmar sospechas.

Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
UNIRME A CANAL DE WHATASPP


Si bien las pruebas de ADN pueden identificar la presencia de material genético de otra persona en un objeto o muestra, esta no necesariamente implica una relación sexual o infidelidad.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) señala que en Venezuela no se aceptan los exámenes de ADN como evidencia ante un posible caso de adulterio.

Cuáles son las limitaciones de las pruebas de ADN ante una infidelidad?
El abogado Gilberto Díaz explicó a 2001 que la prueba de ADN no ofrece información sobre el contexto de la presencia de material genético.

“Una muestra positiva puede ser el resultado de una situación casual, un contacto no sexual o un acto no consensuado”, comentó.

Además, la obtención de muestras para pruebas de ADN sin consentimiento puede ser considerada una violación de la privacidad y la ley.

El consultado indicó que la interpretación de los resultados debe ser realizada por expertos cualificados, para evitar conclusiones erróneas.

Esta prueba de experticia está concebida para demostrar la identidad genética de una persona en juicios de filiación, tal como lo dispone el artículo 210 del Código Civil.

Es decir, no funciona para demostrar un acto de adulterio.

En un caso de divorcio, el juez puede declarar la prueba de ADN como inadmisible porque no tiene fundamentos para el juicio.

El hijo de un matrimonio puede someterse a un test de genética con otra persona; no obstante, si el resultado es positivo solo se toma en cuenta la filiación.

¿Qué pruebas son fuertes para comprar un acto de adulterio?
En lugar de depender únicamente de la prueba de ADN, otras formas de evidencia pueden ser más relevantes para demostrar la infidelidad.

El TSJ indica que pruebas como testimonios de testigos presenciales, fotografías, videos, mensajes, correos y cartas son evidencias que se consideran valiosas.

El abogado consultado señaló que la evidencia debe ser interpretada en el contexto de la relación y las circunstancias específicas, al igual que se debe de respetar la privacidad de todos los implicados.

“Todas las pruebas deben ser legales para que tengan peso. De no ser así se pueden considerar inadmisibles para un caso de divorcio por adulterio”, indicó.

Diario2001

Mira nuestras noticias en Instagram.
SIGUENOS EN INSTAGRAM


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba